Quinto podcast La media hostia: El ser humano más grande jamás nacido

Publicado por Ismael


isaac newton


Si tuviésemos que elegir al segundo ser humano más grande jamás nacido, tendríamos un problema, dado que ese segundo escalón de la grandeza humana está repleto de hombres y mujeres cuyo legado les ha sobrevivido durante siglos o milenios. En el podcast hoy nos preguntamos, ¿cuál es ese algo más que le permitiría a uno de ellos ocupar el trono que sólo puede pertenece al ser humano más grande jamás nacido?

Por orden, música de Cesar Franck por Albert Tipton y Mary Norris, de Henry Purcell por Sylvia Kind, de Johann Sebastian Bach por el MIT Concert Choir y de Maurice Ravel por Richard Walker.



Descarga directa del fichero MP3.

6 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Isaac Newton, qué haríamos sin él?! Para mí hay compositores que se hacercan bastante a Bach y muchos políticos que han sido importantes en la historia, concretamente Alejandro Magno creo que serí igual de importante que Napoleón. Pero nadie se aproxima a Newton en esa capacidad que tuvo de comprender la naturaleza, al menos en esa época en la que no tenía tantos medios.

  2. mrcomputer dijo...

    Newton, en mi opinión.

  3. colectividual dijo...

    Creo que el asunto del podcast, aun planteado como "juego", no deja de ser el "carisma" de ciertos individuos- por cierto, casi todos hombres. Csrisma en el sentido que le dio Weber a esta palabra. Mi pregunta es si el autor del podcast está de acuerdo con las tesis de Weber en esta cuestión.
    Sobre la muerte de dios a partir de Bach: conoce la frase de Cioran " si alguien le debe algo a Bach es dios?" Me gusta esa frase.
    Por último, según creo Napoleón solo sanciona los nuevos pesos y medidas, pero cuando éstos son llevados al Archivo Nacional, Napoleón está aún en Egipto, esto es, la muestra de platino se hace durante el Directorio. Durante el consulado se normativizó definitivamente el asunto, aunque creo que en en 1801 se dió marcha atrás en la imposición. En todo caso, fue la asamblea de 1791 la que se interesó especialmente por la unificación del sistema de pesos. Si el autor del podcast citara la biografía que ha usado sobre el particular le estaría muy agradecido. Un saludo y gracias

  4. Ismael dijo...

    El malentendido es quizás voluntario. En efecto Napoleón no tiene nada que ver con el Sistema Métrico Decimal, la alusión es para dar una medida de la influencia de la Francia del momento en el devenir del Occidente actual.

    Respecto a lo del carisma, sin duda, y el campo de la música es un excelente ejemplo. Durante el siglo XIX Bruckner era considerado el mejor sinfonista del mundo, ¿alguien lo recuerda ahora comparado con Wagner, Tchaikovsky o Sibelius?

  5. jm dijo...

    Muchas gracias por la respuesta en cuanto a lo del sistema métrico. No diría yo tanto como que no tuvo nada que ver, algo sí tuvo que ver, yo te lo preguntaba por sí sabías exactamente cuál fue su influencia. Ahora, yo escucho muy a menudo algo de Bruckner, no me digas que no te gusta la inacabada 9º o la 4ª, tú que pones tan buena música?
    Un saludo

  6. Ismael dijo...

    En general no soy experto en música sinfónica. Paso casi todo el día escuchando piano. :)))

    En general el sistema métrico decimal me parece un tema lo suficientemente fascinante como para incluso dedicarle en el futuro un capítulo aparte.